Fuente la Reina

Página web oficiosa de Fuente la Reina (Castellón)

Fuente la Reina

Bienvenidos a Fuente La Reina (Castellón)

Fuente La Reina es un municipio de la provincia de Castellón, cerca de Barracas (autovía Valencia -Teruel), y situado entre Villanueva de Viver y Los Calpes (La Puebla). Está situado en la vertiente septentrional de la sierra de Montalgrao, en el sector noroeste de la comarca del Alto Mijares, en terreno sumamente accidentado y agreste.
Se encuentra a 75 km. de Castellón, y tiene una superficie aproximada de 8 kilómetros cuadrados.

En este vídeo realizado con Google Earth Pro, podéis haceros una idea visual de su situación y su geografía:

 


E incluso podéis disfrutar de estas imágenes aéreas, cortesía de Nuria Soler & family, que hicieron un estupendo vídeo con vistas aéreas del pueblo. Aquí os dejamos unas capturas de pantalla, pero el vídeo completo lo podéis encontrar en el apartado de Multimedia.

FlaR-vista-aerea-01

Image 1 De 7

Situada en el suroeste de la provincia, es posible llegar desde la N-234: a la altura de Barracas por la CV-207 y desde Onda a los Calpes por la CV-208. Podéis consultar los siguientes mapas, y los que encontraréis en la sección de Vínculos Favoritos, para haceros una idea.
Actualmente la autovía sustituye a la carretera Valencia – Teruel, con lo que el acceso al pueblo ha mejorado en tiempo y calidad; junto a ello, la mejora de la carretera CV-207 tanto en anchura como en el firme son un ejemplo de la tendencia al alza de esta zona.

Podéis clicar en estos mapas para ampliarlos y verlos en detalle.

Mapa de la província de Castellón

Detalles de interés

Mapa cedido por la familia Lopez Lluch

O podéis consultar lo que se os antoje en este Google Maps (por ejemplo, si clicáis la vista de satélite, veréis las imágenes reales):

Su población, que llegó a alcanzar los 462 habitantes en el año 1900, ha venido descendiendo de forma paulatina. Actualmente es de unos 40-45 habitantes.  En los últimos años, para alegría de muchos, ha aumentado poco a poco su población.

De origen árabe, fue probablemente repoblada por aragoneses, pero mantenía su población morisca hasta su expulsión en 1609. En el s. XVIII formaba parte del señorío que pertenecía al Conde de Villanueva.

Destaca en la historia de Fuente la Reina que en el año 1348 falleció en esta localidad la Reina Doña Leonor de Portugal. Según otras fuentes y la tradición oral, únicamente sufriría en este pueblo una enfermedad de la que allí convaleció, por lo que el nombre del pueblo derivaría de este hecho.
Se dice que la Reina eligió este nuestro pueblo debido a la pureza de su agua y al reconocimiento que por entonces tenían sus fuentes naturales de agua cristalina.

Vistas del río a su llegada al pantano

Castillo De la Viñaza y Ermita

Mapa de la zona

Ilustración del Castillo de la Viñaza

Imágenes del libro de Cavanilles editado por Bancaja

Historia Oficial de Fuente la Reina del archivo de Segorbe (Cedida por Paco)

Resumen de la historia del municipio de Fuente la Reina (Castellón)

Los primeros datos históricos datan del siglo XIII, de los cuales a continuación se hace una sucinta explicación:

“Durante la conquista del Reino de Valencia por el Rey D. Jaime I, éste fue acompañado por el noble irlandés o leridano D. Guillén de Bellpuig, el cual ocupaba el cargo de Consejero Real de la Corte.

Debido a su cargo dicho Consejero negoció y pactó las condiciones de la rendición pacífica de la Plana Alta, Alto Mijares, Alto Palancia, así como otras comarcas de Castellón y Teruel, que estaban bajo el dominio del destronado Rey Moro de Valencia Ceit Abú-Ceit (derrocado por el Rey Zayán o Zayyán), el cual tuvo que refugiarse y hacerse fuerte en los castillos de Segorbe y Peñíscola.

En una de las cláusulas de la negociación, se incluía que el aludido monarca se convertiría al cristianismo, lo cual cumplió, bautizándose con el nombre de D. Vicente Fernández; pero no obstante éste veló por los intereses de los suyos, uniendo sus ejércitos con los del Rey D. Jaime I, así como enlazando tanto a los varones como a las mujeres, lo más representativo o de las familias más representativas de su reino, con caballeros e hijas de los nobles cristianos.

Durante las negociaciones de la rendición y cumpliendo el protocolo palaciego, D. Guillén de Bellpuig conoció a la Princesa Dª. Fátima de Fernández de Abú-Ceit, hija del mentado monarca moro, lo cual era de reconocida e indudable belleza, ante cuyos encantos el referido Consejero Real no pudo resistirse, enamorándose y  casándose con la Princesa.

Después del matrimonio de ambos, éstos recibieron como regalo de bodas las baronías de Montán, Montanejos, Fuente la Reina y Arañuel, en la provincia de Castellón, además del título nobiliario de Barones de Castellmontant.

De este matrimonio nació D. Beltrán de Bellpuig y Fernández, que al fallecimiento de su padre heredó la Baronía de Castellmontant junto con Montán, Montanejos, Arañuel, Villanueva de la Reina y Fuente la Reina. Un tiempo después fue Lugarteniente del Rey D. Jaime I de Montpellier (Francia).

Según la historia o la leyenda, este municipio debe su nombre actual y que aún conserva desde esa época debido a que en la misma, la citada princesa estaba enferma, y bebía agua de una fuente que era que hay en una cantera en el río Maimona, la cual al parecer tenía propiedades medicinales, lo que ayudó a ésta a sanar de su dolencia, recibiendo este municipio el nombre de Fuente la Reina en su honor, y la fuente se llamó y sigue llamándose de LA REINA”.

Historia

Tablas de demografía

Referencias a Fuente la Reina por el naturista Don Antonio Josef Cavanilles (Cedida por Paco, Teniente de Alcalde)

«Semejantes a éstos vecinos son los 50 de otro lugarcillo llamado Reyna, o bien Fuente de la Reyna, que dista escasamente una hora hacia el norte; en ninguna parte del Reyno he visto hombres menos corrompidos: todos anuncian una bondad natural, y se hallan, al parecer, contentos con la suerte que les cupo. Entre dichos lugares median cerros, por lo común incultos, hasta las cercanías de la Reyna, lugar situado sobre una grande peña casi aislada, y defendido de los vientos septentrionales por los montes inmediatos, cortados como á pico. No es muy grande su huerta, pero sumamente vistosa por una multitud de cerezos, moreras y nogales: háyase en un hondo, y en ella se reúnen el riachuelo que baxa de san Agustín, y las aguas de Villanueva, que vienen por el barranco Graja. Los frutos son de mayor consideración que en el pueblo antecedente. Ambos, con los dos que voy á describir, Montán y Montanejos, forman una Baronía».

Portada

Descripción


Como curiosidad, Dani Busquets nos ha enviado este documento acreditativo del nombramiento de un antepasado suyo para ser Teniente de Alcalde de Fuente la Reina por elección de la Diputación. El documento data de 1857!!!, y viene en nombre de la autoridad de S.M la Reina Doña Isabel II. Gracias Dani por esta aportación.

Nombramiento de Teniente de Alcalde

Con un relieve que oscila entre los 800 m y los 1081 m de altitud y un clima entre mediterráneo y continental, el paisaje de Fuente La Reina es montañoso y con abundante vegetación. Podéis observar la configuración actual en estas fotografías de satélite, gracias a la herramienta Google Earth:

 

Satelite-01

Image 1 De 6


Muy cerca del núcleo urbano, están la Fuente de las Mangraneras (con doce caños, uno por cada mes del año, y un merendero); y la Fuente de los Baños entre el río Maimona y la Huerta (fotos aportadas por Cristino García),

Fuente de las Magraneras

Fuente de los Baños

el Barranco del Maimona (que cruza el término formando un angosto cañón de elevadas paredes), el Navajo Blanco (el Aljibe), la Fuente de la Pinosa (en el Pinar), la Fuente Pierres en el norte del Río Maimona (podéis ver fotos en el apartado de 
Ocio en el pueblo), la Fuente del Roso, la fábrica de la Resinera… y muchas más.

Río Maimona

Paisaje

Vista del paisaje

Foto aportada por Carmen Algilaga

La Iglesia Parroquial, que se encuentra en el centro del pueblo, en la Plaza Mayor, está dedicada a la Virgen de los Ángeles. La fachada es de mampostería. Encima de la puerta adintelada hay una inscripción que contiene el año 1686. Se estructura con una nave y sacristías. Posee coro alto a los pies y cubierta de bóveda de cañón con lunetos.
En el ábside destaca la decoración de pinturas al fresco que datan de finales del siglo XVII y principios del XVIII.
La tradición oral cuenta que su construcción se ejecutó en la misma fecha que la de Montanejos, debido a una herencia que ofreció una viuda, pero este último pueblo se llevó la mayor parte del dinero, y en Fuente la Reina se edificó un modesto templo.

Aquí mostramos un par de fotos del exterior, y unas muy bonitas fotos del interior que fueron tomadas con motivo de la última boda celebrada allí; la novia y la iglesia estaban muy guapas ese día.

Interior-3

Image 4 De 8


Las fiestas del pueblo se celebran aproximadamente entre los días 14 y 21 de agosto.

La Fiesta Mayor se celebra el día 2 de agosto en honor a la Virgen de los Ángeles. Aunque también celebramos otras fiestas como son:
En enero en San Antón con la bendición de animales, la hoguera y la procesión del Santo.
En marzo tenemos el sábado siguiente de San José «nuestra falla» con plantá y quemá.
En mayo tenemos las Cruces y la Virgen de Pradas, y ya después nuestra patrona el 2 de agosto; a continuación el 15 Nuestra señora del Rosario y a partir de este día se celebran verbenas, concursos, dos días de vaquillas, toros embolados y terminamos las fiestas con la comida de hermandad.

Los platos típicos:
El día del «matacerdo» se hacía mondongo y se elaboraba la fridura y la Morcablanca (una especie de sobrasada).
Las pencas de berza, las judías Pardas, el hueso de la espinada, el tocino y las morcillas, eran los principales ingredientes de la Olla. Esta receta compartía la popularidad con las Gachas, que se elaboraban con harina de panizo, agua, sal, y se comían con sardinas saladas o con las tajadas del cerdo, como tocino, hígado o el lomillo de dulce.
Una de las carnes que más popularidad tenía en los años 40 y 50 era la del Conejo de Indias, y con dicho conejo se hacía un estofado de patatas.
La repostería estaba representada por las Paciencias, los Rollos de anís, las Tortas, el Bollo de mollas, el Bollo de aceite, los Mantecados, las rosquilletas y madalenas.